El bautizo es un evento muy importante para los padres, familiares y amigos católicos. Cuando se bautiza al niño o niña pasa a formar parte de la comunidad, se adentra en la Fé, con sus derechos y deberes. Muchos padres prefieren que sean sus hijos, cuando tengan la mayoría de edad, los que decidan lo que quieren hacer.
En este post os vamos a contar las tradiciones, costumbres y requisitos para bautizar a un niño en España y cómo preparar esta celebración.
Algunas cosas han cambiado y se han modernizado pero lo que sigue intacto es tener padrino y madrina. Antiguamente los padrinos variaban según el número de hijos y siempre coincidían con ser los abuelos. Ahora es distinto, la gente tiene hijos muy tarde y la mayoría de los abuelos ya han fallecido. En su lugar se ponen a tíos o amigos de la familia. ¿Conocéis las obligaciones de los padrinos de bautismo?
¡Os contamos!
Los padres los eligen ya que confían en ellos, son buenas personas, responsables y lo suficientemente maduras para tener esa condición. Es decir, quien será una buen influencia para nuestro hijo y estará siempre dispuesto a prestarle ayuda cuando lo necesite.
Los padrinos deben comprometerse a acompañar al niño en su vida cristiana, ayudarle si tiene alguna pregunta o algún problema y guiarle para que cuando sea adulto sea un buen cristiano.
También es recomendable que recen juntos padrino o madrina y el niño o niña. Las funciones que los padrinos son indefinidas. No ayudan económicamente pero sí en la formación cristiana y en su educación.
Se dice que si a los padres les pasase algo, los padrinos serían los encargados de hacerse cargo de su ahijado.
Estos deben de haber recibido los tres sacramentos: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
Vestir al bebé de blanco.
El blanco es el color que representa la pureza del alma. También se pueden elegir colores nude o crudo.
Durante el bautismo se le reviste con una capa blanca para simbolizar a Cristo.
El agua bendita
Este agua está purificada y sirve para purificar al niño y limpiarle del Pecado Original. Lo que se hace es derramar agua sobre la cabeza del bebé.
La vela bautismal
Es llevada por el padrino, la madrina lleva al bebé en brazos. La enciende el padrino, que toma la llama del cirio que está encendido para el bautismo en la iglesia. Está relacionada con la luz y es para que el bebé sea la luz del mundo.
Regalar peladillas
¡Ya tienes el detalle para todos los invitados! Una bolsita con peladillas, la foto del bebé y un lazo rosa o azul a juego. Es una de las tradiciones más bonitas y dulces.
Antiguamente los niños iban a las iglesias y ermitas cuando sonaban las campanas para recoger las almendras. En el siglo XIX se bañaron con azúcar.
Lanzar monedas
Cuando termina la misa, se lanzan monedas a la salida de la iglesia. Los padrinos son quienes las lanzan al aire.
Estos son los pasos para preparar un bautizo:
Primero que todo elegir el nombre del bebé. Seguidamente, contactar con la iglesia o parroquia para ver cuando podemos bautizar a nuestro hijo. Haréis un ensayo previo antes del día del bautizo. Inscribirlo en el registro notarial. En último lugar se emitirá una fe de bautismo que servirá para agilizar futuros sacramentos.
Documentación necesaria:
- DNI del padre y de la madre
- Libro de familia
Dependiendo del cura también tendrán que entregar los siguientes documentos:
- Partida de bautismo, confirmación y matrimonio de los padrinos.
Detalles que no puedes olvidar preparar para el gran día:
El bautizo es un acontecimiento muy bonito e importante para los padres, pero como todo evento, tiene su estrés ya que hay muchos factores a tener en cuenta y que, bajo ninguna circunstancia, podemos olvidar (gastando lo indispensable).
Iglesia
Te recomendamos que si eliges una iglesia muy popular tengas en cuenta que quizás no haya días libres y os cueste más fijar una fecha concreta. Respecto al precio, normalmente no piden un importe exacto, sino una donación voluntaria.
Convite
Cuando termina la ceremonia, hay que empezar la celebración, puedes optar por celebrarlo en un restaurante o si tenéis sitio en casa hacer un catering. La primera opción saldrá más cara aunque tampoco tanto, ya que tendréis que comprar la bebida, cubiertos, alquilar sillas si hacen falta, mesas…
Invitaciones de bautizo originales
Esto es primordial, es de las primeras cosas que debéis mirar una vez habéis decidido bautizar a vuestro hijo. Las invitaciones de bautizo originales se tienen que entregar 1-2 meses antes y hay que pedirlas 3 meses antes, ya que hay que fabricarlas. Tenemos una colección nueva que presentaros de invitaciones de bautizo, son de la colección Disney y es lo más divertido y bonito que habréis visto.
La invitación Pasaporte Mickey Mouse para niño y para niña, la invitación de Biberón con Minnie y Daysi y la sirenita.
El texto es totalmente personalizable, también lo son el color del texto y el tipo de letra. El toque de combinar varios colores en el texto hace que la invitación resalte mucho y parezca más divertida.
En esta nueva colección de invitaciones originales tenemos a Mickey Mouse, Minnie Mouse, Daisy, Winnie the Pooh, Ariel, Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, los aristogatos…
Muchas invitaciones pueden llevar la foto impresa, lo que la hace aún más tierna.
No os podéis olvidar de entregarlas, es la manera de anunciar el bautizo de vuestro bebé y cuando sea mayor le gustará ver la invitación que anunció su unión a la fe cristiana.
Detalles
Son la forma de agradecer a los invitados su asistencia. A las mujeres les puedes regalar un bálsamo de labios, un set de uñas o un monedero. Para ellos, una botella de vino, un tapón para las botellas o una cartera.
Fotos
Contrata a un fotógrafo para que capture esos momentos inolvidables que viviréis y que nunca querréis olvidar. Tendréis las fotos para siempre con vosotros y vuestro hijo las podrá ver cuando él quiera.
0 comentarios