Las tradiciones presentes en las bodas en diferentes culturas varían en función de la ubicación geográfica en la que se celebren, si bien cada boda es un acontecimiento único e irrepetible para todas las parejas que deciden unirse en matrimonio, lo cierto es que existen una serie de rasgos particulares dependiendo del país en el que se celebre la ceremonia.
Cómo se celebran las bodas en diferentes culturas
A continuación, vamos a hablarte un poco de las particularidades de estas ceremonias tomando como referencia las culturas de Marruecos, México y China centrándonos en distintos aspectos como las costumbres, las actividades, la comida, la música, los regalos para invitados. Vamos a ver cómo son las bodas en diferentes culturas:
Bodas en Marruecos
Tradicionalmente las bodas en este país norteafricano se celebran coincidiendo con el período de recogida de la cosecha, la razón de ello es que hay más comida disponible para los invitados.
Estas bodas pueden durar hasta siete días, los tres primeros están dedicados a arreglar a la novia y a la organización de la fiesta, en el cuarto se oficializa la ceremonia, y los días sucesivos son los elegidos para compartir la fiesta con el resto de los invitados.
El pescado y el pollo suelen estar bastante presentes en el menú ya que se considera a estos alimentos como símbolos de la fertilidad, el cuscús y las especias también suelen formar parte del banquete.
A la música nupcial se le denomina «zaffa«, las cítaras los tambores y las panderetas son instrumentos que suenan durante las celebraciones nocturnas.
Como parte del regalo que se proporciona a la novia figuran los baños de leche y los masajes que son parte del ceremonial de purificación antes de la boda.
Bodas en México
La fecha ideal para la celebración de las bodas mexicanas es durante las noches de verano.
Durante la ceremonia tradicional el sacerdote envuelve en forma de ocho un rosario o una banda de flores alrededor del cuello de la pareja, también el novio entrega a la novia 13 monedas de oro que representan a Cristo y a los Apóstoles.
Los frijoles, las tortillas y los alimentos condimentados con picante no pueden faltar en toda boda mexicana que se precie, también hay que destacar el pastel tradicional que lleva ron, nueces y fruta seca.
La música nupcial está formada por una marcha que sirve como presentación de los novios durante la ceremonia, como parte del ritual los familiares de la novia y el novio forman un círculo sobre ambos durante la boda.
Después de los festejos las madrinas actúan como consejeras explicando a la novia los pormenores de su vida como casada.
Bodas en China
En las bodas tradicionales la elección de la fecha está condicionada por la astrología, por esta razón los contrayentes eligen la fecha más propicia tomando como referencia sus fechas de nacimiento.
Antes de la boda se realiza un ritual muy minucioso en el que el futuro esposo se dirige a pie hacia la casa de la novia, una vez allí las damas de honor le hacen esperar un tiempo transcurrido el cual el novio entrega la dote, si ésta es considerada como suficiente se le invita a entrar a la estancia donde se encuentra la novia, allí se encontrará con los padres de ésta y todos juntos tomarán el té, lo que sirve como ritual de despedida.
Las bodas chinas son muy ostentosas y durante las mismas no se repara en gastos, durante las mismas se degustan platos como la sopa de tiburón o el nido de pájaro que están considerados como auténticos manjares.
En lo relativo a la música es muy típica la danza del león que sirve para ahuyentar los malos espíritus.
Como colofón a la fiesta los invitados siguen a los recién casados hasta el dormitorio jaleándolos ruidosamente.
0 comentarios