Si miramos atrás en el tiempo e intentamos pensar a qué época se remonta el matrimonio, nos daremos cuenta de la antigüedad del mismo. Y es que ésta es, sin lugar a dudas, una de las tradiciones más antiguas de todos los tiempos. Da igual la cultura, la creencia religiosa, etc, simplemente, son dos personas uniéndose en cuerpo y alma hasta que la muerte les separe.
Pero, indaguemos un poco en el significado del matrimonio para tener las ideas más claras. Así que, realicemos la pregunta correspondiente para adentrarnos bien en el tema.
¿Qué es el matrimonio?
Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. En los últimos años, cada vez más estados han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que esta unión conyugal ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad.
Existen fuertes creencias sobre las bodas y en cómo se lleva a cabo un matrimonio paso a paso, para que no de mala suerte a los novios, o simplemente, porque la tradición del lugar así lo exige o lo tiene por costumbre. Algunas son muy viejas, otras no lo son tanto, pero todas tienen su peculiaridad y vamos a intentar hacer una lista de las que pensamos son bastante particulares y nos han despertado cierto interés o curiosidad.
Las alianzas
Este símbolo tan tradicional en nuestro país tiene un significado y es el de la eternidad (lo ilimitado). También hace referencia a la fidelidad entre los contrayentes. El rito de los anillos viene de la ceremonia pagana entre los romanos, pero en el rito romano únicamente utilizaban un anillo en lugar de dos anillos como en el ritual toledano. Hoy en día, los anillos que desposan a los novios, suelen ser de oro o platino y llevan grabados el nombre de los mismos y la fecha de la boda.
Invitaciones de boda
Hay quien piensa en no escatimar en gastos a la hora de elegir una invitación de boda para su día soñado. Otros sin embargo, creen que es justamente lo contrario, es decir, que las invitaciones de boda baratas son la mejor opción, ya que, es seguro que acabarán en el fondo de la papelera de cualquier invitado, una vez haya finalizado la boda. Aún así, son muchos los que piensan que trae mala suerte, creer que algo tan necesario como las invitaciones de boda baratas o las caras, sean algo que no se les preste la debida importancia.
Las arras (13 monedas)
Esta costumbre es propia de los países de España y Méjico y se trata de que el día de la boda el novio le hace entrega a la novia de las 13 monedas doradas, conocidas como arras. Representan el compromiso de él hacia ella en cuanto a su cuidado en la manutención. Aunque hoy en día, tal como hemos evolucionado en el mundo, el significado o el símbolo de la arras, no es otro, que el de velar el uno por el otro en cuanto a la salud de ambos y compartir las finanzas.
Tirar arroz a los novios
Esta tradición es originaria de Oriente y en las últimas décadas se ha estado extendiendo a muchos países europeos y también al norte y al sur de América. Se trata de que cuando los novios una vez hayan contraído matrimonio, todos los invitados a su boda, ya sean familiares o amigos de la pareja, deben arrojarles arroz como símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad.
Monedas en los zapatos de la novia
En Suecia tienen este tipo de tradición. Consiste en que el padre de la novia, le entrega una moneda de plata para cada zapato y la madre de la novia le entrega una moneda de oro, también para cada zapato. La novia debe colocarlas dentro de sus zapatos de novia asegurándose de llevarlas siempre con ella. En Suecia los zapatos son considerados objetos de buena suerte en el matrimonio por su forma parecida a la media luna y ésta a su vez, es símbolo de la fertilidad.
Damas de honor
En la antigua Roma creían mucho en los malos espíritus y pensaban que los podían confundir el día de la boda, si diferentes mujeres usaban vestidos similares al de la novia. De esta forma surgió la tradición de las damas de honor, ya que al vestirse de forma parecida a la novia, le estaban dando protección.
Sonido de las campanas
Otros que tienen muy presentes a los malos espíritus, son los irlandeses, ya que estos creen que pueden ahuyentarlos haciendo sonar muy fuerte las campanas. Es tan fuerte esta creencia, que las novias por tradición, llevan pequeñas campanas en su ramo de novia, y así, sentirse protegidas. También, durante el famoso baile nupcial, la novia no debe levantar los pies del suelo mientras baila, ya que se cree que si los levantara, las hadas vendrían a por ella y se la llevarían, porque por todos es sabido, que a las hadas les gustan las cosas bonitas.
El vestido de la novia
El color blanco del vestido de la novia se asocia a la pureza y a la virginidad de la misma, mucho se ha oído eso de “blanca y radiante va la novia”, pero si mirásemos atrás en el tiempo, nos daríamos cuenta de que esto no fue siempre así, ya que antiguamente y hasta hace muy pocas décadas, las mujeres el día de su boda vestían de rojo y dorado e incluso en algunas ocasiones también vestían de negro.
Así que ya sabéis, si no queréis que la mala suerte os acompañe en este día tan especial para vosotros como es el día de vuestra boda, tendréis que tener en cuenta algunas de las diferentes leyes o costumbres y en algunos casos ya tradiciones bastante arraigadas, como prestar atención en el caso de entregar invitaciones de boda baratas o caras a vuestros invitados, compartir las arras con vuestra pareja o elegir el color idóneo para el vestido de la novia.
0 comentarios