Es muy importante pensar en qué nos vamos a poner el día de la boda y es que siempre lo primero en lo que pensamos es el vestido y el traje, pero hay muchas más cosas en que pensar, como el lazo, la liga, y las arras que siempre se dejan de lado hasta el último momento, y es por esto que te queremos contar un poco lo importante que son para la boda y su significado al unir nuestras vidas con otra persona. Pero no sólo estos elementos son importantes, en un ceremonia cada detalles cuenta, desde las invitaciones de boda hasta los obsequios para los invitados.

Lo que la novia se pone para el día de la boda, se le llama comúnmente ajuar, y este incluye varias cosas, no solamente el vestido sino también, el tocado, el velo, los zapatos, la lencería, la liga, el ramo, el lazo, las arras, y hasta las almohaditas para las arras y los anillos.

No a todas las novias les gusta usarlo todo, hay algunas que lo prefieren más simple y sin tanta carga de detallitos, pero en gustos se rompen géneros.

El vestido

Antes de que se usara el vestido blanco como símbolo de la pureza y la virginidad, las novias usaban vestidos de todos los colores y cada uno representaba una situación diferente. Si la novia usaba:

  • Azul, significaba que el amor siempre iba a ser verdadero.
  • Perla, significaba que viviría un remolino de sentimientos.
  • Café, era que siempre viviría en el pueblo donde radicaba.
  • Rojo, significaba que deseaba su propia muerte.
  • Amarillo, significaba sentir pena por quien la desposaba.
  • Verde, se pensaba que tenía pena de ser vista, aunque este color tuvo muchas connotaciones, ya que para los irlandeses, era el color tradicional, pero para otras culturas, casarse en verde significaba promiscuidad.
  • Rosa, significaba que su espíritu se hundía.
  • Gris, era un hecho que se iría muy lejos.
  • Negro, era que deseaba regresar, luego se empezó a considerar de mala suerte.

Ahora, la moda dicta varios tonos y cortes que se ven muy bien y no significan nada en especial, solamente la comodidad y seguridad que representan en el gusto de la novia.

¿Pero por qué ahora los vestidos de novia son blancos?

Pocos acontecimientos están tan rodeados de supersticiones como el enlace matrimonial y nadie tiene más necesidad de sentirse protegida que la novia.

En casamientos formales aún se conserva la vieja tradición de que la novia vista entera de blanco (con excepción de algo azul que llevará normalmente escondido). Esta tradición se remonta siglo atrás. Pues se dice que el blanco simboliza la pureza e inocencia propios de una novia.

En la antigua Grecia, este color simbolizaba la alegría, de ahí que los griegos siempre vistieran de blanco en los festivales y utilizaran guirnaldas con flores blancas. Existen muchas supersticiones relacionadas con los vestidos de novias de colores, aunque son utilizados en muchos otros países.

Complementos para el vestido de novia

El velo representa la pureza de la intención con la cual sube la novia al altar para iniciar una nueva etapa en su vida.

El tocado significa que la novia será reina por un día, y cuando se usa de flores, significa virginidad y pureza.

La liga y el ramo se lanzan a los invitados para compartirles la suerte de haber encontrado a su otra mitad y desearles que ellos también lo encuentren. El ramo representa fertilidad, florecimiento y generosidad.

El lazo simboliza la unión eterna entre la pareja y su futura descendencia. Se acostumbra que sea una pareja con un matrimonio muy estable quienes lo coloquen, cubriendo con el velo al novio primero y después entrelazándolos.

Las arras representan los bienes a compartir a través de la entrega de 13 monedas por parte de los dos integrantes de la pareja, antes únicamente el hombre se las entregaba a la novia. El número de monedas no tiene un origen claro, pero se relaciona con la mala suerte, indicando que también en los momentos malos se pretende compartir lo poco que se tenga.

Los anillos –redondos- representan la unión del amor eterno que no tendrá final, también se cree que como son bendecidos por el sacerdote, protegen a quien lo porta.

Los llaveros de comunión los puedes utilizar en tu boda, ya que son igual de prácticos y siempre los llevarán consigo tus invitados.

Ahora que sabes la importancia de todos estos símbolos, háblale a tus madrinas y pónganse de acuerdo para que no les vaya a faltar nada y todo quede perfecto!